PROBLEMAS DE APRENDIZAJES EN MATEMÁTICAS

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LAS MATEMÁTICAS

  • Acalculia: Es un problema cuando existe una lesión cerebral.
  • Discalculia: Se da de manera repentina y no existe una lesión.
CONSECUENCIAS:
  • Es el fracaso escolar.
  • Aislamiento por parte del estudiante.
  • El abandono escolar.
CAUSAS:
  • Cognitivo: Esta la atención y la memoria.
  • Emocional: Es difícil de abordarlo.
  • Sociocultural: Por diferentes medios.
ETAPAS:
  • Desarrollo progresivo del pensamiento lógico.
  • Va desde la manipulación a la representación simbólica.
  • Abstracción generalizadora.
LAS MATEMÁTICAS REQUIEREN:

ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS
  • Capacidad aritmética por debajo de lo esperado.
  • Interfiere en el rendimiento.
  • Deficiente sensorial.
¿QUÉ HACER?
  • Preparar los materiales.
  • Construir el pensamiento matemático.
  • Desarrollar el pensamiento matemático.
  • Resolución de problemas.
  • Individualización de la enseñanza.
ÁREAS QUE SE TRABAJAN EN MATEMÁTICA

A continuación se presentará un cuadro de las dificultades:
Cuadro 1. Principales Dificultades Específicas en el Aprendizaje de     las Matemáticas.
Dificultades en el cálculo

Déficit de atención sostenida.
Déficit en el uso de la memoria de trabajo.
Déficit en la elaboración y aplicación oportuna y eficaz de algoritmos y otros procedimientos de pensamiento.                                                                              Déficit en la automatización de las operaciones básicas.
Déficit de conocimientos numéricos.
Dificultades en la solución de problemas

- Déficit en la comprensión del enunciado y su traducción a lenguaje matemático.                           
Déficit en la elaboración y aplicación de estrategias y procedimientos de pensamiento.       
 Déficit en la representación coherente en la
memoria de trabajo de los componentes del problema.
                                                        
Déficit en la representación en la memoria de trabajo de un plan sistemático de solución.            
 Déficit en la elaboración y aplicación de estrategias y procedimientos mentales para controlar y supervisar el proceso de realización del problema.                               
 Déficit de conocimientos matemáticos específicos. 
Déficit de metaconocimientos implicados en la solución de problemas.
Aspectos
personales relacionados


Estilo cognitivo (patrón de aprendizaje) irreflexivo, y frecuentemente también impulsivo.     
Motivación de logro.
Pobre autoconcepto, especialmente autoconcepto académico (matemático).
Actitudes negativas hacia las matemáticas.
Atribuir los fracasos a su falta de capacidad y los éxitos a la suerte, en cualquier caso siempre a factores según ellos no controlables.
Expectativas negativas.
Cuadro 2. Errores más frecuentes en el cálculo (tomado de Miranda, Fortes y Gil (2000, p. 13).
Suma:
Errores en las combinaciones básicas.
Contar para hallar la suma.
Añadir el número que se lleva al final.
Olvidarse de añadir el número que se lleva.
Reiniciar la suma parcialmente hecha.
Agregar irregularmente el número que se lleva.                                                                                                                   
Escribir el número que se lleva.
Equivocar el número que se lleva.
• Procedimientos irregulares.
Agrupar números.
Resta:
Errores en las combinaciones básicas.
No prevenir la suma de diez a toda cifra del minuendo inferior a su correspondiente en el sustraendo disminuyendo en uno la inmediata de la izquierda.
Contar para hallar la resta.
Errores debidos a ceros en el minuendo.
Nombrar los términos al revés.
Restar el minuendo del sustraendo.
Poner cero cuando la cifra del sustraendo es superior a su correspondiente en el minuendo.
Sumar en vez de restar.
Errores de lectura.
Restar dos veces de la misma cifra del minuendo.
Multiplicación:
Errores relacionados con “llevar”: errores al agregar el número que se lleva. “llevar” un número erróneamente, olvidarse de “llevar”, escribir el número que se “lleva”, errores al agregar el número que se lleva a cero, multiplicar el número que se lleva, agregar dos veces el número que se lleva y agregar un número cuando no se lleva.
Errores relacionados con contar: contar para lograr el producto, repetir la tabla hasta llegar al número que se ha de multiplicar, multiplicar mediante sumas y escribir la tabla.
Procedimientos defectuosos: escribir una fila de ceros cuando hay uno en el multiplicador, usar el multiplicando como multiplicador, errores debidos al cero en el multiplicador o en el multiplicando, omitir alguna cifra en el multiplicador o en el multiplicando, errores en la colocación de los productos parciales, confundir productos cuando el multiplicador tiene dos o más cifras, no multiplicar una cifra del multiplicando, omitir una cifra en el producto, dividir el multiplicador en dos o más números, repetir una cifra en el producto, empezar por la izquierda, multiplicar los productos parciales.
Lapsus y otros: equivocar el proceso, derivar combinaciones desconocidas de otras conocidas, errores de lectura o al escribir los productos, multiplicar dos veces la misma cifra, invertir las cifras de los productos.
División:
Errores en las combinaciones básicas.
Errores de resta.
Errores de multiplicación.
Hallar un resto superior al divisor.
Hallar el cociente por sucesivas multiplicaciones.      
Olvidar el resto al seguir dividiendo.
Omitir el cero en el cociente.
Omitir una cifra del dividendo.
Equivocar el proceso.
Contar para hallar el cociente.

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